Ir al contenido principal

INTERLUDIO E INVITACIÓN

Hola!!

Primero, agradecer todo el apoyo a este proyecto, que es la confirmación de la visión que lo sustenta: entregarte lo necesario para que aprendas teoría musical. Aquí, en el blog, lo damos todo!!!

Qué simple es!!!

Aprovecho este interludio para referirme a lo siguiente y hacerte una invitación

A mí me sorprenden los comentarios de estudiantes y conocidos sobre experiencias en el aula al estudiar música  

"Qué difícil es la teoría"
"que aburrido es solfear y transcribir"

Pues te diré que desde cierto punto de vista es correcto. ¿por qué? porque es muy probable con quien estudiaste vivió la misma experiencia de aburrimiento y tedio con la teoría o materia que enseña.
 
Cuando quieras aprender algo de alguien, siempre elige al mejor, elige quien te conste que vivió con gusto lo que enseña. Sé exigente y selectivo con eso!!!
  
Pues bien, la idea motriz del blog es simplificarlo y hacerlo comprensible. Tenemos el medio y el tiempo para ello. En lo personal, me motiva y me encanta enormemente escribir las entradas del blog y creo que la única exigencia que debe existir es la constancia.

El blog si bien habla de contenidos y propone una didáctica, tiene presente el motivarte. Si no cumplo con eso que creo fundamental, te invito a que seas el primero en escribirlo en los comentarios. Creo que mencionarlo es una manera de darle cercanía a este proyecto y espero se transforme en su sello diferenciador. 

Me parece una excelente oportunidad que con tus opiniones crezca este espacio virtual. 

En otra línea, la sencillez y gradualidad del mismo quizás sea exasperante. Tranquilo, piano,  piano, va lontano. Te aseguro que los mayores logros se construyen en tierra firme y abonada

Y un logro, no es una casualidad - las cuales creo firmemente, no existen- Ya que estamos en interacción, será nuestro logro. 

Si estás de acuerdo con este proyecto, sé la voz que lo extienda!!!

Un abrazo,

Pedro Pagliai Fuentes

Suscríbanse!!












Comentarios

  1. Genial! me inscribo porque realmente considero que esta es la base para muchas cosas de música que se vienen más adelante y creo que siempre fui un poco flojo para el solfeo y realmente esta no es una materia fácil de digerir, creo que lo que más requiere es disciplina, constancia y lo que más importa motivación, y encuentro genial que sigas siendo una guía y motivando a muchos más fuera de la sala de clases, un abrazo Pedro!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego!!! Creo que cuando amamos lo que hacemos queremos siempre ir más allá de los límites. Así que también para mí es un gusto publicar más allá del aula formal o tradicional, ése es el rumbo y no me quiero quedar atrás

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

FIGURAS RITMICAS PARTE II

Hola querido lector!!!!!!

Ahora que conocemos la figuras rítmicas, veremos otros símbolos relacionados a la duración tras lo cual reforzaremos la práctica de lectura rítmica de las figuras ya vistas con sus silencios y considerando distintos y valores pulsos.


Los valores de duración pueden modificarse usando el puntillo y también el ligado de prolongación
EL PUNTILLO (Dotted note)
Cumple la función de aumentar la mitad del valor que procede. Siempre pensando en nuestro gráfico de figuras rítmicas, por ejemplo podemos decir que si tenemos una blanca con punto, entonces el valor de blanca sumada a su mitad, la negra.  Otro ejemplo. Si la negra está con punto, entonces el total de la duración será negra más corchea.


El puntillo también aplica a los silencios de cada figura rítmica. Por ejemplo:




DOBLE PUNTILLO (Double dotted value)

Cuando una nota tiene dos puntillos seguidos entonces la duración es el doble de la nota que procede, más el doble de la última resultante

Vale decir:

Si hay blanca con…