Ir al contenido principal

SESIÓN N°5 PULSO Y AGRUPACIÓN II EJERCITACIÓN

 Esta entrada tiene como objetivo la ejercitación de agrupaciones de pulso,  unos tips de clarificación y desafíos!!!

Es necesario que de la música que escuches aprendas a determinar los pulsos fuertes de débiles, que nos llevan a determinar su agrupación. Por su parte en la entrada anterior, hablamos de 3 tipos de agrupaciones: binaria, ternaria y cuaternaria.

El primer ejercicio consiste en lo siguiente.

  1. Determina un pulso con el metrónomo
  2. Percutir cada 2 pulsos, es decir binario. Diferenciar con las palmas el sonido 1 del sonido 2. También puedes contar 1 y 2 en voz alta o mentalmente. Por último Camina el pulso destacando el pulso fuerte del débil.
  3. Completar la secuencia con agrupación ternaria y cuaternaria con las sugerencias anteriores.
  4. Excluye el metrónomo y superpone tu práctica a la música que escuchas. Lleva el pulso y fíjate en coincidir con el pulso fuerte. Dependiendo del tipo de música será más fácil o difícil. Sigue el pulso del siguiente enlace y cuéntame tu experiencia en los comentarios!!!

TIP#1

Te daré un tip con respecto a una situación que puede suceder. En el caso de un rock, un patrón de batería simple marca los 4 pulsos en agrupación cuaternaria. En la práctica, los estuiantes suele confundir el tiempo fuerte con la caja. Recuerda esto: los tiempo 1 y 3 los lleva el bombo (downbeat), mientras el 2, y 4  (backbeat), la caja. 



TIP#2

Como el número 4 contiene al 2 suele confundirse el pulso fuerte entre estas agrupaciones. No te preocupes por ahora, en mi opinión ambas son correcta en este nivel de formación inicial. Sin embargo, descubrirás que ciertos estilos la diferencia entre binaria y cuaternaria es bastante notoria. Por ejemplo, una marcha es muy marcado su carácter binario.


El segundo ejercicio es un desafío

  1. Escribe una secuencia numérica utilizando 2,3 y 4 donde "2" es agrupación binaria, "3" es ternaria y "4" es cuaternario 

  2. Determina un pulso de 60 bpm con el metrónomo 
  3. Percute con la derecha los tiempos fuertes y con la izquierda el resto de los tiempos débiles 
  4. Ahora, una variante: percute sólo los tiempo fuertes de cada agrupación escrita 
  5. Incrementa el pulso cada 15 puntos sucesivamente o bien determina en el tempo que te acomode.
  6. Otro desafío como variante. Mira la secuencia
  7. El número 1 en rojo  ¿Qué agrupación es? Tus respuesta en los comentarios!!
  8.  Crea nuevas secuencias de agrupaciones y desafíate a ti mismo!!!
 Eso es todo por hoy. Con estos ejercicios espero que tengas mucha más práctica a tu haber sobre el PULSO

No olvides compartir este blog y suscribirte arriba!

Agradecimientos a Rodrigo Cariaga facebook/rodrigocariaga 
 

Comentarios

  1. Nuevamente agradecido por usted profesor pagliai y poner en práctica este ejerció al llamado presencial , en respecto a la pregunta que aparece en esta quinta entrega creo yo que es la llamada “tiempo fuertes” además quiero hacerle saber que quede con la inquietud sobre la composición de Frédéric Chopin - Prelude in E-Minor no pondere ese aquel ejemplo. Por ende quedare atento a su dictamen. Excelente Fiestas patrias

    ResponderEliminar
  2. Hola Duves, la variación de tempo que sugiere la pieza de Chopin se denomina rubato, que consiste básicamente en distender la regularidad del pulso a voluntad del intérprte con el fin dar un matiz más expresivo la frase melódica que se ejecutaba. Es un recurso característico del piano en el periodo romántico, en el siglo XIX. En sí, se tiende a perder el pulso, los tiempos fuertes, aunque debes advertir que siempre está presente!!!

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

FIGURAS RITMICAS PARTE II

Hola querido lector!!!!!!

Ahora que conocemos la figuras rítmicas, veremos otros símbolos relacionados a la duración tras lo cual reforzaremos la práctica de lectura rítmica de las figuras ya vistas con sus silencios y considerando distintos y valores pulsos.


Los valores de duración pueden modificarse usando el puntillo y también el ligado de prolongación
EL PUNTILLO (Dotted note)
Cumple la función de aumentar la mitad del valor que procede. Siempre pensando en nuestro gráfico de figuras rítmicas, por ejemplo podemos decir que si tenemos una blanca con punto, entonces el valor de blanca sumada a su mitad, la negra.  Otro ejemplo. Si la negra está con punto, entonces el total de la duración será negra más corchea.


El puntillo también aplica a los silencios de cada figura rítmica. Por ejemplo:




DOBLE PUNTILLO (Double dotted value)

Cuando una nota tiene dos puntillos seguidos entonces la duración es el doble de la nota que procede, más el doble de la última resultante

Vale decir:

Si hay blanca con…