Ir al contenido principal

SESIÓN N°6 SUBDIVISIÓN DE PULSO

Hola, nos encontramos nuevamente para dar un cierre a la revisión del tema pulso.

Ya lo definimos, lo practicamos; nos referimos a sus agrupaciones más corrientes y en esta ocasión trataremos el pulso y lo subdiviremos.

Esta práctica es preparatoria para luego comprender con mayor facilidad los ritmos -o figuras rítmicas-, las unidades de tiempo, las cifras de compás, y para transcribir ritmos y/o melodías, temas que serán tratados en las próximas entradas de tu blog favorito.

  
Continuamos con nuestras Práctica paso a paso

  1. Determinar un pulso en 60 bpm utilizando el metrónomo
  2. Percutir el pulso asignado a lo que llamaremos 1:1
  3. Inducir la división del pulso en 2 partes iguales que llamaremos 1:2 percutiendo. Guíate por el siguiente ejemplo. SUBDIVISION 1:2
  4. Vuelve al 1:1
  5. Inducir la división del pulso en 3 partes iguales que llamaremos 1:3 percutiendo. Guíate por el siguiente ejemplo. SUBDIVISION 1:3
  6.  Vuelve al 1:1
  7.  Por último, inducir la división del pulso en 3 partes iguales que llamaremos 1:4 percutiendo. Guíate por el siguiente ejemplo. SUBDIVISION 1:4
Como siempre, te dejamos el vídeo resumen con una simbología que emplearemos prontamente

















Comentarios

  1. Agradecido por este acontecimiento profesor Pagliai , quiero revelarle que uno siempre en las circunstancias cuando las miran uno siente que es muy enredado todo esto, pero gracias a este Blog y en forma presencial eh aprendido a cómo utilizar este aparato llamado “metrono” que a lo mejor antes se veía muy difícil de usarlo por falta de coordinación hacia mi persona. Nos vemos en la próxima entrega. un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola!
En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.
Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.
En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.

Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles

Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que…