Ir al contenido principal

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE


Hola!

En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.

Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.

En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.
http://2.bp.blogspot.com/-W9Zxk_JBiiE/Ulao2MDOjwI/AAAAAAAAAA8/mHOVO1v32Mc/s1600/figuras+musicales+(1).gif MODIFICADO

Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles
http://files.musarte.webnode.com.ar/200000012-7efa17fe48/cuadro%20valores.jpg

Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que:


Si la redonda vale 1, deducimos entonces que blanca vale 1:2 (mitad de la redonda ); negra:1:4 (su cuarta parte); corchea, 1:8 (su octava parte), semicorchea 1:16(su 16va parte); fusa, 1:32 (su 32va parte); semifusa (su 64va parte)

De modo complementario, considerando a la redonda como el total
  •  64 semifusas completan una redonda
  • 32 fusas completan una redonda
  • 16 semicorcheas completan una redonda
  • 8 corcheas completan una redonda
  • 4 negras completan una redonda
  • 2 blancas completan la redonda



    Para complementar y profundizar esta información, observamos que los nombres de las figuras rítmicas en inglés señalan claramente el aspecto proporcional

    whole note,  valor entero
    half note la mitad del entero
    quartet note un cuarto del entero
    eight note un octavo del entero
    sixteenth note un 16vo del entero
    https://trainer.thetamusic.com/themes/custom/musashino/images/rhythm1.png MODIFICADO

    Volvamos a relacionar pulso y figura rítmica y esto es una información muy importante para comprender contenidos posterior acerca de los compases:

    “Cualquier figura puede representar el pulso”

    Con esto desmentimos el uso coloquial del PULSO ES LA NEGRA, porque no olvidemos que un  símbolo es la representación de un fenómeno que en este caso es el pulso, y designar el pulso es ciertamente, arbitrario. Lo importante es saber distinguir un pulso, práctica que sugerimos en entradas anteriores relacionadas a este tema.

    El músico requiere la flexibilidad de entender esto y comprender este aspecto faciltará enormente la lectura rítmica en distintas cifras de compás, aspecto que revisaremos en las próximas entradas.

    Te dejo invitado a suscribir en el banner que aparece o comentar  para que revisemos la próxima entrada donde abordaremos las figuras rítmicas desde un modo más práctico

    Hasta la vista y si eres nuevo y te interesa mi blog de contenidos!!!


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

    Hola Comunidad!!

    Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

    Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

    La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


    Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


    Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

    SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


    SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
    Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

    SESIÓN 3 EL PULSO

    SESIÓN 3 EL PULSO

    via GIPHY

    Continuamos conociendo aspectos elementales de la música.  En esta sesión, conocerás y determinarás el pulso.

    El pulso es el elemento rítmico fundamental y su comprensión es importante como base para un posterior desempeño de este apartado. 
    En los sucesivos recursos conoceremos definiciones y ejemplos de pulso, con el objeto de entender su presencia no sólo en la música, sino también en el diario vivir.
    En primer lugar, la pulsación que sentimos del corazón nos da señales de sus características esenciales:


    Regular o constante.Cíclico.transcurre en el eje tiempo x.Hay distintas velocidades de pulso, más rápido o más despacio.Es el organizador del ritmo Por su parte, si observamos un reloj análogo, podemos distinguir que el segundero indica regularmente el paso de los 60 segundos que conforman un minuto.

    Determinar el pulso es imitarlo en el caso de seguir con las palmas cada segundo que marca el reloj. Este ejercicio aparentemente sencillo es vital para un …